Laguna de Yuriria, una de las más importantes a nivel mundial

La Laguna de Yuriria, que es una laguna artificial, se localiza en los Valles Abajeños del estado de Guanajuato (México). Fue construida por el fraile agustino Diego de Chávez y Alvarado en el año de 1548, con el objetivo de tener un vaso regulador del río Lerma. Tiene una superficie de 80 km² y una capacidad de 188 hm³. Desde el 2 de febrero de 2004 está incluida como humedal de interés internacional dentro del Convenio de Ramsar, con una superficie protegida de 150 km².

La laguna de Yuriria, está incluida en la lista de humedales más importantes a nivel internacional. La designación de los sitios Ramsar (nombre que proviene de la Primera Convención Mundial de Humedales, celebrada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971) ratifican el compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para establecer acciones para la conservación de los humedales y emprender soluciones a los principales problemas que se presentan.

A través de esta certificación se promueve el manejo integral de los humedales, mediante un manejo integral que incluya no sólo aspectos ecológicos, sino también humanos, sociales, institucionales, económicos y culturales; con el fin de garantizar la sustentabilidad para el beneficio de la población y de forma compatible con la conservación de los ecosistemas.

Los sitios designados son de gran importancia para la conservación de especies amenazadas o endémicas en el país, ya que es en las ciénagas del río Lerma donde se alberga la única población mundial de mascarita transvolcánica (Geothlypis speciosa), una pequeña ave de 13 cm, que tiene como hábitat los humedales del centro del país. Su población mundial se estima entre 2 500-10 000 individuos, todos localizados en los humedales de los estados de Guanajuato y Michoacán. Además, las ciénagas del río Lerma son también importantes desde el punto de vista geológico ya que son uno de los últimos remanentes de los humedales del antiguo Vvalle de México.

El que la laguna de Yuriria haya recibido la certificación como sitio Ramsar representa un gran compromiso para los tres niveles de gobierno y habitantes de la región para realizar acciones que aseguren su preservación. De esta manera se construye en este año, y a través de la Comisión Estatal del Agua, la planta de tratamiento de Aguas Residuales de Uriangato y Moroleón, y próximamente la de Yuriria, que beneficiaran a la laguna evitando que las aguas sucias lleguen a ella; aunado a los programas del Instituto Estatal de Ecología y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.

La laguna está en su mayor parte en el municipio de Yuriria y el Instituto Estatal de Ecología la tiene considerada como un área de restauración ecológica. Regula el microclima de la zona ya que contribuye a mantener los niveles de humedad atmosférica y atenúa la presencia de temperaturas extremas. Y es un hábitat de descanso y alimentación temporal de aves migratorias como, cerceta azul, pato tepalcate y cerceta alas verdes, entre otras, algunas bajo protección especial.

El estado en que se encuentra afecta la economía de más de mil 500 familias de pescadores, pequeños restauranteros, comerciantes y lancheros que subsisten de la pesca, venta de pescado y de paseos turísticos.

Te puede interesar

Abre sus puertas el Santuario de la mariposa Monarca de El Rosario

El santuario El Rosario, en el municipio de Ocampo, abrió sus puertas, por lo que …