Los murales de la Secretaría de Educación Pública. Libro abierto al arte e identidad de México

En 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP), editó el libro Los murales de la Secretaría de Educación Pública. Libro abierto al arte e identidad de México, dondeexaminó y documentó el proceso creativo que llevó a distintos muralistas mexicanos -principalmente a Roberto Montenegro y a Diego Rivera-  quienes nos legaron su obra plástica en las paredes que hoy en día engalanan el edificio sede de la SEP.

En esta obra, uno de los autores, el académico Luis Vargas Santiago escribe el ensayo “El evangelio según Diego. La invención de Zapata como símbolo oficial”, donde señala que los murales que Diego Rivera plasmó en la SEP se crearon imágenes que fueron fundamentales para la configuración del culto oficial de Emiliano Zapata en prácticamente cualquier ámbito político, literario y visual.

La apropiación y redefinición de Zapata en los murales de Rivera, principalmente de los ubicados en la SEP, hablan del poder del arte y el poder de este pintor para crear interpretaciones de la historia, asegura Vargas Santiago, y agrega que en las más de setenta veces que Rivera pintó a Zapata, en los muros de la SEP aparece en cuatro ocasiones.

Es de recordar que en 2018 se conmemoró el 90 aniversario de la culminación de los murales de Diego Rivera en el edificio de la SEP. Este acontecimiento marcó la historia del arte, la educación y la cultura en nuestro país, al menos hasta los años sesenta del siglo XX.

En esta obra también se abordan los antecedentes del muralismo, los cuales, de acuerdo con el arquitecto Pérez Salazar los podemos encontrar desde la época prehispánica; los primeros grandes muralistas a quienes conocemos fueron los mayas. De esta cultura tenemos ejemplos extraordinarios del muralismo, como en Bonampak o en Tlaxcala con los maravillosos murales de Cacaxtla, señaló. 

Te puede interesar

La belleza de la cerámica de Mata Ortíz, Casas Grandes

Mata Ortiz es un pueblo de Alfareros que han mantenido la técnica ancestral de los …

A %d blogueros les gusta esto: