Michoacán, el alma de México.

Limita con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con los estados de Guanajuato y Querétaro, al este con el estado de México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 59.928 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Se divide en 113 municipios. Su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva su nombre actual en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México. Otras localidades importantes son Zamora de Hidalgo, Ciudad Lázaro Cárdenas, Apatzingán de la Constitución, Pátzcuaro, Sahuayo de Morelos, entre otras.

Michoacán es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y en él turismo ecológico principalmente. En el turismo cultural destacan sus ciudades históricas como la capital Morelia con su centro histórico colonial declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, pueblos pintorescos como Pátzcuaro, que conjunta arquitectura de estilos barroco, plateresco y neoclásico, Tzintzuntzan moderno municipio que está localizado junto al lago de Pátzcuaro; Cuitzeo se localiza al norte del estado de Michoacán, es un pueblo influido por culturas como la de Teotihuacán y la Tolteca. Después formó parte del señorío Tarasco, además proviene de la palabra Cuiseo donde “cuis” significa tinaja e “itzi” agua, por lo que el nombre de esta población viene a significar “lugar de tinajas de agua”, o Cuitzeo de la laguna. , Jiquilpan de Juárez, conocida como “La Ciudad de las Jacarandas”,Tacámbaro entre otras construcciones sobresalientes también cuenta con la Catedral de San Jerónimo construida entre 1538 y 1570, que dio lugar a la construcción del Convento Agustino donde su viejo claustro es utilizado como Palacio Municipal y Tlalpujahua declarados Pueblos Mágicos por el gobierno federal. Celebraciones ancestrales de fama internacional como el Día de Muertos declarado Patrimonio intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Rutas turístico culturales como la Ruta Don Vasco que está conformada por una serie de poblaciones con el legado del humanista Vasco de Quiroga, así como la Ruta Minera al oriente del estado que abarca poblaciones como Angangueo, Tlalpujahua y Santa Clara del Cobre.

A 75 km de Morelia se ubica este gran ejemplo de los pueblos artesanales de Michoacán. Santa Clara del Cobre sorprende tanto por ser un pueblo lindo de arquitectura provinciana, como por el golpeteo de sus centenares de talleres dedicados a darle forma a este metal rojizo. En tu visita, podrás conocer el Museo del Cobre, con piezas artesanales de gran valor, la Parroquia de la Inmaculada Concepción y el Templo de Nuestra Señora del Sagrario. También goza los bosques de pinos que lo rodean y el poblado de Zirahuén.

Festivales culturales como los de música, órgano, guitarra y cine como lo es el Festival Internacional de Cine de Morelia. Además de variadas expresiones tradicionales y de folclor como lo es en la gastronomía con afamados platillos típicos y postres, así como artesanías y música tradicional. En el turismo ecológico sobresale la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008, así como el volcán Paricutín y la costa michoacana entre otros atractivos.
  • Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca: conocido también como Santuarios de la Mariposa monarca son diversas reservas naturales ubicados en la sierra michoacana, donde se puede observar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca, coleóptero que emigra desde Canadá.
  • Parque Natural Los Azufres: Ubicado en el municipio de Hidalgo, conocido por sus aguas termales con propiedades curativas, esplendorosas lagunas y lagos. Además de “la ruta de la salud” que es un gran número de manantiales de aguas termales que se encuentran en los municipios de Jungapeo ( San José Purua), Ciudad Hidalgo, Juárez, Querendaro, Zinapecuaro, Zitácuaro, Indaparapeo, Charo, Chucandaro, Huandacareo, Cuitzeo, Ixtlan y Morelia.
  • Pelícanos Borregones (Lago de Chapala): Ubicado en los municipio de Cojumatlán de Régules y Venustiano Carranza, de noviembre a abril puede verse la llegada de miles de bortegones procedentes de Canadá que visitan las riveras del lago de Chapala. Algunos de los lugares preferidos para observar este espectáculo son la isla de Petatán (Cojumatlán) y La Palma ( Venustiano Carranza)
  • Géiser de Ixtlán: Ubicado en la población de Ixtlán al noroeste de Michoacán el Géiser ocupa un área de 30 hectáreas y cuenta con espacios de juegos infantiles, así como el pozo loco llamado así por la interacción que tiene con el Géiser; el cual es un fenómeno raro y muy curioso de visitar.

El estado de Michoacán posee un extenso litoral en el Océano Pacífico. Existen innumerables playas vírgenes que representan un atractivo turístico. Sus caletas y ensenadas contienen diversas especies protegidas como las tortugas marinas que cada año desovan en las playas, así como pelícanos borregones y el pez vela. PLAYA AZÚL Esta hermosa playa de fina arena, agua templada y clima cálido se localiza a 20 kilómetros de Lázaro Cárdenas. Es ideal para practicar la natación, el surf y la contemplación de vida silvestre. Cada año tiene lugar el evento “Octubre mes de la tortuga marina”, cuyo objetivo es fomentar la conciencia ecológica con la liberación de miles de crías.

Te puede interesar

Licor de Damiana, el más caracteristico de BCS

Si hay una bebida típica que caracteriza a Baja California Sur es el llamado licor …