Mitla, la zona arqueológica que seguro no conocías

Desde tiempos ancestrales, Mitla fue un centro ceremonial zapoteca, sólo superado en este territorio por Monte Albán. Su diseño urbano, con grandes estructuras y, lo más característico de este lugar: patios adornados con mosaicos de fina piedra pulida que los investigadores han fechado 300 años antes de la llegada de los invasores españoles.

Otra de las peculiaridades que encontrarás en este sitio es la recurrencia de 14 sofisticados diseños geométricos representados en piedras labradas en varias estructuras del complejo. Quizá el más impresionante es el que se halla en la construcción hoy conocida como “El Palacio”.

Andar por las calles de la zona arqueológica llevará tu mente a volar por los tiempos de su período de apogeo. La organización de las construcciones, los edificios dedicados a los gobernantes y sacerdotes, e incluso, una mirada atenta, descubrirá que aún se conservan restos del color rojo de los murales originales.

Al llegar los españoles, destruyeron algunos templos y utilizaron las piedras para edificar la actual iglesia de San Pablo, que data del siglo XVI. En las afueras del sitio encontrarás tiendas de artesanías. De regreso a Oaxaca, una parada en Santa María del Tule te permitirá degustar platillos locales a precios muy accesibles.

Te puede interesar

Hermosas cascadas en Agua Blanca, Tabasco

El Parque Estatal Agua Blanca o Reserva Ecológica Agua Blanca es un Área natural protegida …