Ruiz Massieu, deja SECTUR.

Claudia Ruiz Massieu deja la Sectur con un balance de logros en sus casi tres años como titular de la dependencia, aunque en privado su gestión también dejó críticas entre los profesionales de la industria turística por considerar que usaba su cargo para proyectarse políticamente hacia la candidatura de gobernadora de Guerrero.

En el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Turismo, México mejoró sus estadísticas en arribo de viajeros y en derrama, y con gran apoyo presupuestario exhibió un gran ímpetu al multiplicarse para poder estar presente en las principales ferias turísticas del mundo, con un papel protagonista en la mayoría de ellas.

Ruiz Massieu, la quinta secretaria de Turismo que ha tenido México, frente a nueve hombres, también demostró especial sensibilidad con los fenómenos naturales que inciden en la actividad turística, como durante el huracán Odile de Los Cabos o más recientemente con el sargazo en Cancún, como revelamos en REPORTUR.mx.

Sin embargo, en instancias turísticas se criticó su obcecación en mantener el Tianguis en Acapulco después de la muerte de los normalistas, aunque consiguió que el evento se saldara sin sobresaltos en materia de seguridad. No obstante, durante la pasada Fitur, entre los inversionistas españoles, hubo sorpresa por la insistencia en que asistieran a la feria, por entender que las prioridades turísticas de México eran desde luego otras.

Ruiz Massieu, que desconocía la industria a su llegada, se supo poner al día y rara vez negaba una reunión a cualquier actor importante del rubro, y ahora, la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, llegará a conducir las relaciones internacionales de México, que también involucran al turismo, en una dependencia donde José Antonio Meade, como titular de la SRE, impulsó el hoy polémico tema de la preinternación desde algunos aeropuertos mexicanos.

De hecho, como revela Dinero, Ruiz Massieu se reunió el martes pasado con un grupo pequeño, pero muy influyente de empresarios y ejecutivos del turismo y el tema principal de la comida fue analizar los pros y los contras de la preinternación. Allí estuvieron Eduardo Sánchez Navarro Jr., Luis Barrios, fundador de City Express; José Chapur, presidente del Grupo Palace; Romárico Arroyo  y Cristina Alcayaga, de Grupo Tres Ríos, y Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Ruiz Massieu, a la que sucederá Enrique de la Madrid, fue la quinta mujer titular de la Sectur, sucediendo a Rosa Luz Alegría (1980-1982); Silvia Hernandez (1994-1997); Leticia Navarro (2000-2003) y Gloria Guevara (2010-2012). Los secretarios de Turismo que más tiempo permanecieron en el cargo fueron Antonio Enríquez Savignac (1982-1988) y Rodolfo Elizondo (2003-2010).

Te puede interesar

Parque nacional ” Lago de camécuaro”

Es hora de hacer algo diferente ven y disfruta de Camécuaro que en lengua purépecha …