Ruta del Vino en Baja California.

uva blanca

Ubicada en la parte norte del estado de Baja California, la Ruta del Vino goza del clima mediterráneo, ideal para el cultivo de la vid. Hay pocos microclimas en México que combinan esas características únicas de altitud, tierra, temporadas, tiempo y temperatura, sin olvidar el amor al arte de hacer buen vino mexicano.

Los vinos californianos son elaborados con dedicación. Los Blancos a partir de uvas Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, mientras los tintos utilizan típicamente uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Zinfandel, Syrah, Nebbiolo, Cavernet Franc, Grenache, Petit Syrah, Malbec, entre otras.

Esta ruta te ofrece una amplia gama de atractivos y servicios que van desde las más pequeñas vitivinícolas familiares hasta los productores a gran escala; pequeños restaurantes campestres hasta la más fina mesa, así como sitios para acampar, balnearios, centros artesanales, hoteles boutique, galerías de arte, boutiques de vino y sitios naturales maravillosos.

El Valle de Guadalupe es el valle más famoso de la Ruta del Vino de Baja California, ya que ahí es donde se concentran la mayoría de Casas Vinícolas de México, y el que ofrece la mayor cantidad de experiencias en recorridos enológicos, restaurantes, hoteles y bodegas para visitar.

Una visita a Valle de Guadalupe debe incluir el recorrido en alguna de las Casas Vinícolas de la región y la degustación de sus vinos. Para comer, las opciones gastronómicas son variadas y excelentes, desde cocina mexicana típica, hasta restaurantes de autor y cocina gourmet estilo BajaMed.

Te recomendamos hospedarse en alguno de los excelentes hoteles boutique ubicados entre viñedos y a minutos de las principales bodegas de vinos, pero deberás reservar con anticipación, pues las habitaciones son limitadas y muy solicitadas.

Existen varias visitas guiadas a Casas Vinícolas, Museos, Restaurantes, así como hospedaje incluido en vehículos de reciente modelo y atendido por guías expertos en la zona. Hay itinerarios de uno a varios días, diseñados de acuerdo a tus necesidades.

Las Fiestas de la Vendimia se celebran cada año para agradecer y festejar el inicio de una buena cosecha. Este año serán durante los días del 1 al 17 de agosto. La mayoría de las Vinícolas participa. Los principales eventos y más populares se llevan a cabo en L.A. Cetto, Viñas de la Erre, Bodegas de Santo Tomás, Monte Xanic, Casa Pedro Domecq, Viña de Liceaga, entre otras Casas Vinícolas participantes.

Te recomendamos reservar tu hospedaje con anticipación ya que en Valle de Guadalupe se agota rápido. También existen muchos tours y viajes a la Ruta del Vino en Baja California, así como traslado a los eventos y Casas Vinícolas que están disponibles a través de las agencias de tours, además de taxis y arrendadoras de autos para que vivas una experiencia inolvidable con itinerarios diseñados de acuerdo a tus necesidades.

Aquí te brindamos esta liga para más información: http://www.bajaviajes.com/

Fotografías: Viñas de La Erre.

viñas

viñedos valle

 

Te puede interesar

Conoce la deliciosa gastronimía de Culiacán

La cocina de Culiacán se caracteriza por conquistar los paladares de sus visitantes con verdaderos …