Sabores de Campeche.

CampecheEl estado de Campeche es un cautivador puerto lleno de historia naval, arquitectura española barroca y antigua belleza. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y tiene una gastronomía que se distingue por conservar secretos prehispánicos, derivados de hierbas y frutos,  así como productos traídos desde el Viejo Mundo, como la carne de cerdo y sus derivados, los platillos se distinguen por su sazón y presentación.

Muchas de las recetas están preparadas con dos ingredientes: la naranja agria, que se usa para marinar las carnes y el achiote, un condimento típico de la región que da a los platillos un característico color naranja. También el chile habanero ocupa un papel importante como condimento en la comida campechana, resultando bastante picante para los paladares que no están acostumbrados a los sabores fuertes.

De la mesa campechana destacan los panuchos, las empanadas, tamales y tacos de cazón. También se prepara un delicioso pámpano en escabeche y el chile x’catic relleno de cazón y capeado. El camarón es el rey de la gastronomía campechana, que se puede preparar con coco, al natural, en paté, en coctel y en algunos platillos calientes.

Frijol con Puerco

Una de las recetas más tradicionales de Campeche es el frijol con puerco, trancas de lechón (tortas de carne maciza), sopa de lima, pipián de res (res en salsa de semillas de calabaza), queso relleno, pancita, cochinita o pollo pibil (preparados con achiote, naranja agria y asados con hoja de plátano) y poc chuc (lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote).

Para la hora del postre, debes probar los dulces en almíbar de ciricote, papaya, coco, grosella, nance y tamarindo. Estas mismas frutas se preparan con alcohol resultando en licores de sabores suaves. También te recomendamos probar los buñuelos de “aire” bañados en miel, mazapanes de pepita de calabaza y muéganos (pasta frita bañada en miel de piloncillo), dulces de camote, budín, arroz con coco, manjar blanco de coco, suspiros, torrejas, cocadas, frailes, merengues. 

pozol
En cuanto a bebidas se refiere, lo típico es tomar pozol, horchata con coco, horchata de arroz, agua de marañón, agua de pitaya, agua de Jamaica, agua de chaya con piña, agua de naranja agria, atole de maíz nuevo, té helado.

La gastronomía de Campeche es única, así como la calidez de su gente que descubrirás cuando visites este maravilloso estado, te harán sentir como en casa, no esperes más…Ven y Vive ¡La experiencia De Tú Vida!

Te puede interesar

Conoce la deliciosa gastronimía de Culiacán

La cocina de Culiacán se caracteriza por conquistar los paladares de sus visitantes con verdaderos …