Santuario de la Ballena Azul: Baja California Sur

ballena azulEste maravilloso y mágico lugar se encuentra ubicado en la parte central de la península de Baja California, albergando en él una infinidad de ecosistemas de valor excepcional.

Las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio son lugares excelentes para la reproducción de las ballenas, los becerros y leones marinos, los elefantes marinos septentrionales y sobre todo las ballenas azules.

En esas lagunas también se encuentras cuatro especies de tortugas marinas consideradas en peligro de extinción.

Para poder convivir con estos peculiares y asombrosos animales, puedes acercarte a ellos tomando una lancha, por reglamento de la reserva, se indica que el motor debe apagarse a por lo menos diez metros de distancia de ellos, sin embargo, no hay ninguna ley o regla que les impida a los animales acercarse a ti; lo cual te da la oportunidad de observar la grandeza y belleza de las ballenas, poder convivir con ellas aunque sea por intervalos de tiempo.

La reserva de la Biosfera el Vizcaíno, que es lugar donde está el santuario, cuenta con una extensión de aproximadamente 2.5 hectáreas, abarcando desde el Desierto de Vizcaíno y la Sierra de San Francisco, hasta el mar en las cercanías de la Laguna Ojo de Liebre y la Laguna de San Ignacio. Es considerada la reserva más grande de toda Latinoamérica, donde se protegen los ecosistemas terrestres, marinos e insulares.

Ha sido nombrada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad por su inmensa riqueza en biodiversidad y por ser el santuario de la ballena gris.

Te puede interesar

¿Ya conoces Bora Bora?

Bora Bora es una pequeña isla del Pacífico Sur al noroeste de Tahití en la …