Uxmal, un paraíso maya en Yucatán

Uxmal, rodeada de leyendas, mitos y anécdotas; poética en su nombre y su historia, Se localiza en el valle de Santa Elena  junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir “serranía”, y que fue el nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.

La ocupación se remonta al 500 a.C., sin embargo, durante los siglos IX y XII d.C. fue sede del poder político y económico maya peninsular en la región Puuc.

Se estima que tuvo una población cercana a los 25 mil habitantes, distribuidos en un territorio de 37.5 km2 con enorme potencial agrícola, pero carente de fuentes permanentes para el aprovechamiento de agua, razón por la cual los mayas construyeron Chultunes, o depósitos de agua, y un complejo sistema de aguadas y bukteoobob, para aprovechar el agua de lluvia.

Su arquitectura es uno de los ejemplos más auténticos de estilo Puuc, algunos elementos decorativos como los mascarones del dios Chaac, columnillas, el jaguar bicéfalo y otros símbolos iconográficos hacen manifiesta la inserción de Uxmal en los circuitos culturales y comerciales más importantes de la época clásica maya.

El área cívico-administrativa está amurallada y ocupa una extensión de 1 km de norte a sur y .6 km de esta a oeste. Las edificaciones son de tipo “palacio”, dispuesta alrededor de patios formado cuadrángulos. Su decoración es una de las más ricas y variadas, encontrándose representaciones de dioses, animales, personajes y formas geométricas. También existen edificaciones de carácter habitacional en las inmediaciones.

La agricultura fue una de las ocupaciones principales de la población de Uxmal, que siendo una comunidad aldeana se transformó en un centro político administrativo en donde florecieron, como en otros sitios mayas, todas las expresiones del hombre. Ejemplo de ello fue la construcción de obras hidráulicas para recolectar y conservar agua potable. Estas prácticas se materializaron primeramente en los chultunes (cisternas), realizándose también adaptaciones a las depresiones de terreno que conformaron las aguadas. En aquella época un grupo de individuos controlaba el poder político y económico, ya que la sociedad los reconocía como intermediarios entre los hombres y las divinidades.

Uxmal, como ya se mencionó, es uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico Puuc  pero cerca de ahí, también podemos deleitarnos con otras zonas que cuentan con el mismo estilo y que en su momento fueron importantes ciudades mayas como lo son: Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. . En ellos se pueden encontrar estructuras totalmente restauradas, otras en proceso y algunas aun cubiertas de hierbas, árboles y vegetación densa.

Te puede interesar

Tradiciones michoacanas se vivirán en Los Ángeles, California

El esplendor cultural de Michoacán podrá ser visto y disfrutado durante el evento “Michoacán en Los …