Yaqui: cultura y tradición

Con 33,000 yanquis, esta es la etnia más representativa del estado de Sonora.

danza del venadoAntiguamente el grupo yaqui ocupaba una larga franja costera y de valle al sureste del estado de Sonora. Este territorio se dividía en tres zonas diferenciadas: el área serrana del Bacatete, la zona costera que abarca Guásimas, bahía de lobos y el valle. El pueblo yaqui se divide en ocho pueblos cada uno con sus propios gobernantes.

La riqueza de esta cultura es incalculable, uno de sus mayores valores importantes es el esfuerzo por preservar su dialecto cahita  (del grupo yaqui-azteca) que se compone de tres lenguas: mayo, yaqui y tehueco esta última lamentablemente ya desapareció.

La cultura ancestral sigue presente en cada una de las actividades que realizan los yaquis, tienen un gran sentido de religiosidad el cual conservan celosamente, las artesanías que realizan las utilizan exclusivamente en las ceremonias, los instrumentos musicales, como tambores, flautas, también fabrican los petates, canastas, coronas de carrizo, platos y tazas de barro, manteles, servilletas, mantos, faldillas blusas, entre otras cosas, pero solamente se utilizan en eventos ceremoniales no están a la venta.

La danza del venado sobresale por ser rica en estética, con una gran carga simbólica, considerado por algunos como surrealista. En ella representa el momento en que un hombre caza a un venado, a través de la cual va narrando cada uno de los momentos del ciclo de vida de este precioso animal y su contacto con la naturaleza, los distintos animales con los que convive hasta su muerte.  Estos rituales son muy importantes en la cultura yaqui, son pocas las personas que pueden entrar a convivir con estas personas que están comprometidos con sus ancestros y sus tradiciones. ¡Vivirás la experiencia de tu vida!

Te puede interesar

Presentan Festival Internacional de Música Tradicional Purhépecha y Bluegrass en Tzintzuntzan

Morelia, Mich. 18 de agosto de 2017.- Del 22 al 26 de noviembre, se llevará …