Zona Arqueológica de Tula

La Zona Arqueológica de Tula se localiza en la ciudad de Tula de Allende, en el Valle del Mezquital, estado de Hidalgo; a 88 km al oeste de la ciudad de Pachuca y 93 km al noroeste de la ciudad de México.

Según los Anales de Cuauhtitlán y la Historia Tolteca Chichimeca, entre otras fuentes, el término Tula proviene de la palabra náhuatl tollan, un derivado de tollín, que significa junco o carrizo. La palabra Tula proviene de la pronunciación hispanizada de dicha palabra por parte de los conquistadores.
Mientras que Xicocotitlan evoca Xicuco, el cerro que se encuentra al norte de esa zona y al cual se le consideraba como una montaña sagrada.

Tula, “el lugar de los tules o los juncos”, fue fundada por el rey-sacerdote Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl después de vengar el asesinato de su padre Mixcóatl.

Su cronología se sitúa entre los años 600 y 1521 dC. J-C. alcanzando su apogeo entre los años 700 y 1150 dC. J-C.

Tula alcanzó una extensión de casi 16 kilómetros cuadrados, la cual incluía áreas públicas y privadas, plazas, templos y palacios, edificios de culto, de comercio, y de administración, y llegó a tener alrededor de 85,000 habitantes.

Por lo que se puede considerar que junto con Tenochtitlan y Teotihuacan, fue uno de los centros urbanos más importantes del Altiplano Central de Mesoamérica; hacia el año 1000 era probablemente la ciudad más grande de esta región.

Principales edificios de la Zona Arqueológica de Tula
En el siglo X de nuestra época, Tula comenzó a transformarse y varios edificios monumentales fueron construidos, como la Pirámide B o Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en la parte superior de la cual se encuentran los famosos Atlantes de Tula, esculturas de piedra basáltica de 4,60 metros de altura que representan a guerreros Toltecas de alto rango.
Originalmente los Atlantes no se encontraban a la vista del pueblo; estaban colocados en el interior del templo, y funcionaban como soportes columnares de su techo.

Otros de los edificios que se pueden apreciar hoy día son: la Pirámide C, el Palacio Quemado, el Edifico 4 o de Gobernantes, el Juego de Pelota I, el Adoratorio Central de la plaza y el Tzompantli.

Con información de Travelby México

Te puede interesar

Sectur Michoacán, te invita a disfrutar de las ferias y festivales

Los municipios michoacanos de Álvaro Obregón, Madero, Senguio y Zinapécuaro, realizarán sus ferias y festivales, que podrán …