Un viaje de época por Hacienda Temozón en Yucatán.

Hacienda Temozón 1Si quieres vivir unos días de espectacular lujo y tranquilidad, sin preocuparte de nada en un ambiente de confort y comida deliciosa, una excelente opción es la Hacienda Temozón Sur, un hotel boutique ubicado en el edificio principal; una construcción del siglo XVI, rodeada de hermosos jardines y por si fuera poco una piscina increíble. Temozón sur se encuentra en el municipio de Abalá,  y su nombre significa “remolino de viento”. Su historia es muy antigua y se remonta a la época de la colonia; a mediados del Siglo XVII la Hacienda concentró su productividad en la cría de ganado y a partir de la segunda mitad del XVIII, entró en la entonces muy próspera industria del henequén y se dedicó enteramente al cultivo y exportación de la fibra hacia Estados Unidos.

Caminar por los jardines de Temozón es toda una experiencia, hay un pequeño museo donde encontrarás antiguas y fascinantes fotografías y objetos conservados a lo largo de los varios siglos de vida en la hacienda… el salón donde se encuentra es bellísimo. Un poco más alejados se encuentran a la vista vestigios industriales y elementos propios del procesamiento de la fibra.

Hacienda Temozón 2De la época Henequenera se conserva el antiguo Salón de máquinas y el patio del secado. La casa principal está decorada con muebles, espejos y objetos antiguos; ahí mismo se encuentra el restaurante. Los platillos que se sirven en Hacienda Temozón siguen las recetas tradicionales de la comida yucateca y aunque no te hospedes su cocina bien vale el viaje desde Mérida.

La piscina, con detalles arquitectónicos modernos, es magnífica pero si quieres algo más natural, también hay un cenote al cual puedes llegar caminando a través de hermosos y muy bien cuidados jardines. Las atenciones y servicios son los de un hotel de cinco estrellas; el personal es muy amable y te hace sentir como en casa.

Por otro lado, la hacienda se encuentra perfectamente ubicada para explorar las zonas arqueológicas, pueblos coloniales y reservas naturales cercanas. Esta Hacienda cuenta con 28 lujosas suites y “el cuarto del patrón” o Suite Presidencial, está increíble… tiene sala de estar, biblioteca, un amplio baño con una original tina y lavabos de piedra así como una terraza con alberca privada. La Hacienda está ubicada en el kilómetro 182 de la Carretera Mérida-Uxmal y puedes contactarlos para reservar una habitación o disfrutar de un daypass.

Así que cuando visites Yucatán te recomendamos darte un tiempo para este increíble lugar, estamos seguros de que no te vas a arrepentir, Ven y vive #LaExperienciaDeTúVida!

Fuente y fotos: http://yucatan.travel/blog/hacienda-temozon-un-viaje-a-la-belle-epoque-en-yucatan/

Te puede interesar

Conoce los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

La vocación turística de Michoacán es incuestionable, el valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y …

A %d blogueros les gusta esto: